PORTAL TURISTICO NORTE DE SANTANDER
PLATOS TIPICOS NORTESANTANDEREANOS

 

hayacas sancocho mute

Hayacas o Tamales

Es una de las comidas predilectas de gran parte de los nortesantandereanos, sobre todo, en épocas navideñas. No se conciben una navidades, sin saborear una hayaca o tamal. La exquisitez del plato ha ahondado tanto en el paladar de los nortesantandereanos, que. En cada municipio creen tener la receta original de éste incomparable blasón de nuestra gastronomía. Y ahora, no sólo se comen en diciembre, en cualquier momento hay un pretexto para degustarlas. Cada fin de semana en muchas esquinas o tiendas las encintramos listas para saborearlas.
Sancocho

El sancocho es uno de los platos más populares de Norte de Santander y una de las insignias culinarias que ha sido propuesto en distintas ocasiones como plato nacional. En general, el sancocho corresponde a un caldo espeso o sopa a base de tubérculos como la papa, la yuca, el apio y el plátano, o legumbres (fríjoles, garbanzos, entre otros), al cual se agrega alguna carne, (pollo, gallina, pescado, res, costilla, cola, mondongo, entre otros), lo cual le da el nombre final al sancocho.

 

El mute

Infaltable los domingos en la mayoría de los hogares y restaurantes nortesantandereanos. Este es uno de los platos típicos de esta bella región montañosa al nororiente colombiano. Pero no es necesario venir hasta aquí para probarlo, muchos restaurantes ubicados a lo largo y ancho del país, tiene como especialidad este delicioso plato de la comida nortesantandereana.

 

cabrito arepa ocañera pasteles
Cabrito

En Colombia, el mayor consumo se registra en los Santanderes, donde es tenido como uno de los platos típicos.

Preferentemente se utiliza el cabrito de 30 a 45 días de nacido, que solo ha sido alimentado con leche de su madre. El cabrito sudado o asado, es la típica prepración del cabrito en Cúcuta, donde hay verdaderos especialistas en la preparación. Otras preparaciones del cabrito son el cabrito guisado en salsa de tomate y el cabrito al horno.

Arepa ocañera

La arepa ocañera, base de la gastronomía de esta basta región de Norte de Santander, tiene, entre algunas de sus particularidades, un ‘pellejo’ y por allí se embute el relleno: queso, queso con mantequilla, aguacate con queso, revuelto de huevo con carne desmechada, barbatuscas, pollo, carne asada, pescado asado o ensalada. Los arrieros, caminantes o viandantes de antes, llevaban arepas para sus largos viajes en mula.

 

Pasteles de garbanzo,arroz y carne ,yuca.

Cada desayuno, medias nueves, mañanas domingueras y fiestas pueblerinas son inconcebibles en el territorio nortesantanderano sin un pastel, ya sea de arroz, carne, garbanzo, yuca, pollo o mixto.Los pasteles son la obra maestra de nuestra cocina y constituyen el blasón de una nona o de una dueña de casa dedicada a elaborar los placeres culinarios. Talvez, el origen de este delicioso plato son los antiguos bollos de maíz de los Chitareros, indígenas que habitaron el sur del territorio nortesantanderano a la llegada de los españoles.

cortados de leche masato rampuchada
Cortados de leche de cabra

Los cortados de leche de cabra son prueba de ello. La elaboración ha ido pasando de generación en generación y los actuales son verdaderos maestros en la elaboración de este plato que ha hecho famoso el departamento y cuya preparación ha trascendido fronteras.

En las ventas de dulces callejeras que abundan por la capital nortesantandereana, el transeúnte encuentra a diario, los sabores de este plato que engrandece la gastronomía del departamento

El masato es una bebida popular de los nortesantandereanos acompañado con pasteles, elaborada a base de yuca, arroz, maíz o piña. Su preparación consiste en dejar fermentar en una olla agua, panela y yuca por un tiempo aproximado de 8 días, hasta que la mezcla comience a generar espuma. También se le agregan clavos y canela.

Rampuchada

La rampuchada es considerada por muchos como uno de los platos típicos del departamento y algunos le atribuyen poderes afrodisíacos al punto de llamarlo ‘el viagra’ natural de la región.

El plato, que no les suena muy familiar a algunos, es una receta muy simple: cinco rampuches (pescados nativos), acompañados por plátano, yuca, papa y limón, y un plato de caldo de color amarillo, bañado generosamente en leche el cual se acompaña con galletas de soda.

portal turistico norte de santander